Un tumor muy guay
Espacios de seguridad
Instalación interactiva


Este proyecto ha sido seleccionado en el marco del Premi d'Art Jove 2019 de la Generalitat de Catalunya, y se ha expuesto en la Sala d'Art Jove durante el mes de octubre y noviembre del mismo año.

Esta propuesta nace de la necesidad de interrogarme acerca de cómo construimos en nuestra sociedad los relatos de violencia, desde el marco de las narrativas visuales. Por ello, tomo como punto de partida los recursos gráficos que se emplean en el lenguaje del cómic, como por ejemplo, el uso de línias cinéticas y nubes explosivas. En el marco de este proyecto, apelo a las viñetas que presentan exclusivamente estos recursos como espacios de seguridad ya que, como resultado, ofrecen a la mirada del espectador un espacio libre de una violencia explícita sino figurada. Así mismo, en el marco de los grandes relatos oficiales, existen mecanismos legales y oficiales que enmascaran prácticas de violencia.

La instalación genera un espacio para que los espectadores entren y se sumerjan en el relato de tres historias de cómic que abordan la violencia desde un espacio de seguridad. Las viñetas de estas historias cambian su posición y ritmo en el espacio en función de la posición física del espectador, gracias a la disposición en el suelo de una serie de sensores. De este modo, se crea un relato de las violencias no estático, que se construye en función de la interacción con el espectador.

Puedes seguir el proceso de creación, desde la idea, al desarrollo visual, hasta la la electrónica y la programación:


Visualizar el proceso

< <--
-->
<--